Cita previa SES: Cómo pedir un médico en Extremadura

Si necesitas una cita previa SES (Servicio Extremeño de Salud) y no sabes cómo hacerlo, puedes solicitarla en tu Centro de Atención Primaria. Hay varias formas para acceder a una cita previa SES. A continuación, te detallaremos paso a paso lo que tienes que hacer para realizar este trámite de la manera más rápida y sencilla posible.

Cómo pido cita previa SES en los centros médicos de Extremadura

Para sacar una cita previa SES, en caso de que no sea una urgencia, deberás solicitar tu turno y, gracias a la tecnología, hay cuatro maneras de acceder a ello. Para empezar, enumeraremos cada una de ellas y, más abajo, explicaremos detalladamente cada una. Estas formas para solicitar una cita previa SES son las siguientes:

  • De manera presencial, en el mismo centro de salud en el que tendrás la cita.
  • Por teléfono.
  • A través de internet.
  • Por la aplicación móvil del SES.

Cita previa SES presencial

Para realizar este trámite, lo más fácil es acudir al centro de salud que se adecúe a tus necesidades y dependiendo del horario en el que trabaje dicho centro. Generalmente, se puede solicitar una cita SES de lunes a viernes en el horario de 8 a 15 horas. Una vez en la clínica, te darán turno (día y hora) para que te vea el especialista.

Cita previa SES por teléfono

Este método es uno de los más utilizados después del presencial, ya que, mediante llamadas telefónicas, puedes pedir a quien corresponda una cita previa SES con el centro de salud al que te comunicaste. Para conocer los horarios y números de los centros disponibles para atenderte con un especialista, puedes ingresar a su página oficial y podrás hacerlo con tu código postal, tu Cl@ve o con tu DNI electrónico o Certificado.

Por otra parte, se creó un nuevo número de teléfono para facilitar la cita previa SES. Puedes llamar al 900100737 sin costo, de lunes a viernes entre las 7 y 22 horas y, en festivos y fines de semana, de 9 a 22 horas.

Cita previa SES por internet

Muchos creen que esta es la opción más conveniente si se trata de sacar una cita previa SES. Si eres de Extremadura, podrás acceder al Centro de Salud Online y seguir los pasos que se te indicarán a continuación. Una vez completados, podrás obtener tu cita previa SES mediante este portal, a donde podrás acudir si solicitarla, consultarla o cancelarla. Los pasos a seguir a son simples y no te llevará mucho tiempo:

  1. Acceder a la web: Como primer paso, debes ingresar al sitio oficial del Centro de Salud Online para gestionar la cita previa SES. Allí, verás varias opciones para realizar sobre tu cita, que son las mencionadas anteriormente (solicitarla, consultarla o cancelarla, entre otros).
  2. Autenticación: Para acceder, puedes hacerlo mediante tres métodos:
  • Puedes ingresar con tu NIF y fecha de nacimiento.
  • Tienes la opción de acceder con el CIP de tu tarjeta sanitaria.
  • Ingresa con tu DNI electrónico, identificación digital, Cl@ve o Certificado.

3. Cuando ya hayas accedido al portal, solo tienes que seguir las instrucciones y seleccionar el día y la hora para tu próxima cita con el especialista o médico que necesites y estés buscando.

4. Confirma que toda la información brindada sea correcta para evitar futuras confusiones.

5. ¡Listo! Ya tienes tu cita previa SES confirmada y programada según tu disponibilidad horaria.

IMPORTANTE: Solo con la primera y segunda opción (NIF, fecha de nacimiento y/o CIP de tu tarjeta sanitaria) podrás acceder al portal para gestionar la cita previa SES, pero no al resto de los servicios disponibles.

A qué servicios puedo acceder desde el CSO o de la aplicación móvil del SES

Una vez dentro del sitio web del Centro de Salud Online o de la aplicación CSOnline Extremadura de la Comunidad de Extremadura, podrás acceder a diferentes opciones que te serán de suma utilidad para los siguientes servicios:

  • Cita Previa SES: Como se explicó anteriormente, desde los diferentes métodos mencionados, podrás solicitar la cita con el médico o especialista. Asimismo, podrás acceder a información acerca de la cita, como consultas de fechas o sobre citas que ya tengas programadas, y también podrás cancelar la misma.
  • Tratamientos: Podrás acceder a consultar los tratamientos programados y pautas de Sintrom.
  • Atención Usuario: En esta sección podrás acceder al buzón de atención al usuario para reclamaciones, incidencia, y otras dudas que puedan surgirte.
  • Historia Clínica: Podrás ingresar a todos los resultados de tus estudios y pruebas médicas que te han realizado, así como a los resultados e informes de los mismos.
  • Recursos: Puedes localizar farmacias, hospitales, centros de salud y otros sitios físicos mediante un buscador específicamente para estos lugares.
  • Información: Estarás autorizado a acceder a información y datos de interés general.

RECORDATORIO: Como ya lo dijimos, solo podrás acceder a los servicios mencionados si es con tu DNI electrónico o Certificado Digital. Si no tienes ninguno de estos, podrás gestionar solamente tu cita previa SES.

Preguntas frecuentes

¿Por qué es mejor pedir tu cita previa a través de internet o la aplicación móvil?

Estos medios son canales que te facilitan el acceso a tu cita previa SES y todos los otros servicios de los que disponen tanto en la página web como en la aplicación móvil. No solo es más rápido y sencillo, sino que, si lo haces por teléfono, puede que no te atiendan o demores más tiempo de lo que dispones para sacar una cita con un médico especialista. Además, no tienes horario para hacerlo, y puedes ingresar desde cualquier lugar, siempre y cuando tengas internet en tu dispositivo móvil.

Si necesitas saber más acerca de citas previas, quizás puedas conocer e interesarte acerca de Lanbide.

Deja un comentario