Préstamos Infonavit en efectivo 2022: ¿Qué cambiará?

El aumento del salario mínimo en el año que viene ha causado muchas dudas con respecto a los préstamos Infonavit (Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) en efectivo 2022. Este aumento será del 22%, es decir, pasará de ser de 141,70 pesos a 171,87 pesos mexicanos.

Requisitos generales de los préstamos Infonavit 2022

  • Si sumas tu edad y el plazo del crédito que deseas, te tendrá que dar un resultado menor al año en el que cumplas 65 años de edad.
  • Tener una relación laboral actual.
  • Ser derechohabiente del Infonavit con relación laboral al día.
  • Si es un crédito para mejorar la vivienda (Mejoravit), esta deberá estar a tu nombre, al de tu cónyuge o familiar correspondiente.
  • Debes tener 116 puntos y, al menos, 4 meses de antigüedad en la empresa en la que trabajas.
  • Dos personas que conozcas y que puedan ser tus referencias.

DATO: Para sacar préstamos Infonavit (o Mejoravit), debes haber liquidado cualquier otro préstamo.

Requisitos específicos de los préstamos Infonavit 2022

Infonavit, de la mano del Consejo de Administración del instituto, tendrá nuevas reglas a partir del 2022 para dar créditos hipotecarios a los derechohabientes. Estos son los nuevos requisitos que deberán cumplir las personas que deseen adquirir su propio hogar con un crédito

  • Tener servicios disponibles en la zona en donde se encuentre la casa, como transporte público, espacios verdes o escuelas.
  • Las viviendas adquiridas deberán estar a menos de 2 kilómetros de centros de abasto, espacios recreativos y planteles escolares.
  • La construcción debe estar a menos 45 minutos en auto para llegar a la escuela o el trabajo.
  • Tener un trabajo estable y en los alrededores.
  • Tener movilidad.

IMPORTANTE: Las construcciones que no cumplan con los requisitos se deberán vender con bancos, de contado o con Fovissste.

Cómo sacar un crédito Infonavit en efectivo

Antes que nada, deberás buscar el Centro de Servicio Infonavit (Cesi) que esté más próximo a tu domicilio, o en cualquier sucursal o establecimiento autorizado por el instituto. Puedes ver cada uno de estos espacios y elegir el más adecuado haciendo clic aquí. También, puedes hacerlo por teléfono al 800 008 3900 para encontrar el centro que más cómodo te quede para hacer este trámite. Si tu crédito es aprobado, lo que debes hacer es lo siguiente:

  1. Imprime el Aviso de Retención de Descuentos (descárgalo haciendo clic aquí) y llévalo al centro de trabajo para que lo firmen y lo sellen. Así, podrás obtener los descuentos mensuales.
  2. Una vez que tengas el Aviso de Retención de Descuentos firmado y sellado, deberás llegarte al Cesi más cercano a tu domicilio para entregarlo.
  3. Si está todo correcto, te otorgarán el crédito solicitado.
  4. Te sacarán una fotografía para corroborar tu identidad ¡y listo!

IMPORTANTE: Luego de pedir el crédito, te responderán alrededor de los 5 días hábiles después de la solicitud.

Nuevas reglas de los préstamos Infonavit 2022

Los requisitos mencionados anteriormente serán excluyentes para obtener préstamos Infonavit en el 2022. Todo dependerá del suelo destinado, ubicación, y entorno de la vivienda, a lo que se le suma, la movilidad adecuada y la acción colectiva en operación y mantenimiento en una zona urbana y cerrada.

Como mencionamos en el apartado anterior, para que los préstamos Infonavit sean otorgado, la vivienda debe estar cerca de distintos lugares públicos. Si la persona tiene retrasos con la movilidad, es decir que debe caminar 30 minutos, o si tarda 20 minutos en bicicleta y 45 minutos en transporte público o en auto, el crédito no se les será aprobado.

En resumen, los nuevos cambios implementados para los préstamos Infonavit son los siguientes:

Adquisición de terreno

El terreno deberá cumplir con una serie de requisitos para que el crédito Infonavit sea otorgado para adquirir un terreno con garantía:

  • Estar en una zona que cuente con la infraestructura urbana necesaria.
  • Poder acceder a los servicios a pie de lote.
  • Construir o adquirir una casa en un lugar de intensidad de riesgo baja o muy baja.
  • Tener uso mixto o habitacional.

Créditos a la construcción de viviendas

Desde Infonavit brindarán créditos para financiar obras de edificación en el terreno adquirido con el préstamo, o para la remodelación de viviendas. Estos préstamos Infonavit permitirán a los propietarios la construcción o mejora de la vivienda previamente adquirida a través de contrataciones de terceros.

No habrá más sistema de puntos

El trabajador podrá acceder a los medios brindados por Infonavit con el objetivo de conocer su capacidad para obtener un crédito de vivienda y el monto que puede obtener.

Empleados sin relación laboral activa

Los trabajadores que sean derechohabientes podrán ser beneficiarios de un crédito incluso sin tener una relación laboral activa, aunque con una condición: tener un saldo a favor en la subcuenta del hogar.

Préstamos conjuntos

Los trabajadores que sean derechohabientes y que quieran aumentar su capacidad de pago podrán contactar a otros trabajadores para unir sus créditos. Para esto, las construcciones están obligadas a ser escriturados por el régimen de copropiedad.

Contingencias sanitarias o desastres naturales

Infonavit ofrece diferentes opciones de financiamiento, soluciones de cobranza, y apoyo monetario si se trata de contingencias sanitarias o de cualquier catástrofe natural.

Preguntas frecuentes

Cómo afecta el aumento del salario mínimo a los préstamos Infonavit

Si ya estás pagando un crédito Infonavit, no tendrás que pagar extra cuando aumente el salario mínimo, ya que no se verán perjudicados por el aumento del 22%.

Si te interesa saber más sobre los créditos y préstamos disponibles en México, te recomendamos los mejores préstamos personales sin buró en línea.

Deja un comentario