Qué es Emprego Xunta o Servicio Galego de Colocación

Emprego Xunta”, también conocido como Servicio Galego de Colocación (Servizo Galego de Colocación) es una institución de la Comunidad Gallega responsable de todos los servicios en relación al empleo, que brinda cursos de formación para personas que estén en busca de mejores condiciones de vida, oportunidades laborales y que se encuentren paradas.

Para qué sirve Emprego Xunta

Gracias a Emprego Xunta, los ciudadanos pueden acudir a información, realizar diferentes trámites, etc. Emprego Xunta tiene oficinas físicas en todo el territorio, y, también, tiene un portal online, desde donde se pueden realizar múltiples operaciones sin moverte de tu casa.

Cómo hacer uso de los servicios de Emprego Xunta

Como mencionamos anteriormente, los servicios pertenecientes al Servizo Galego de Colocación pueden concretarse mediante diferentes medios que te ayudarán a realizar tu trámite. Estos son:

Presencial, en una oficina del Servizo de Emprego Galego

Puedes optar por la forma más clásica para acudir a una oficina de Emprego Xunta de Galicia para realizar los trámites que necesites o informarte acerca de las vacantes de empleo o sobre el entorno laboral.

IMPORTANTE: Si decides ir presencialmente, recuerda que, primero, debes sacar una cita previa. Es recomendable que lo hagas lo antes posible, ya que podrían darte una fecha muy alejada, según tus necesidades.

Antes de acudir personalmente, deberás obtener una cita previa con la oficina del Servizo Galego de Colocación más cercana a tu domicilio, o que te sea indicada. La cita previa es una manera más rápida y eficaz para evitar largas filas si vas sin turno, por lo que no dudes en sacar tu cita previa. Para esto, tienes dos opciones, y, a continuación, te contamos cuáles son:

  • Internet: Debes ingresar al portal de Emprego Xunta. Anteriormente, deberás estar inscrito previamente como demandante de empleo. Si no estás inscrito, tendrás que acudir personalmente a la oficina más cercana a tu domicilio o que te corresponda.
  • Teléfono: para solicitar una cita previa con empleo en Galicia por teléfono, deberás marcar el 012. Si llamas desde otro lugar que no sea Galicia, llama al 981900643. Otra forma de realizar este trámite es llamando a una oficina de Servizo Galego de Colocación más cercana a tu lugar de residencia.

Portal de Emprego Xunta (Mobem)

Para ingresar al portal de Emprego Xunta a través de internet, puedes hacerlo mediante:

  1. Aplicación Mobem del Servizo Público de Emprego de Galicia.
  2. Kioscos informativos o puntos de información: podrás encontrarlos en las oficinas del Servizo Galego de Colocación.

Puntos de información del servicio de Emprego Xunta

Estos kioscos informativos se encuentran en casi todos los municipios de Galicia y te permiten realizar diferentes gestiones con el Emprego Xunta allí mismo, desde estas máquinas, libre y gratuitamente. Desde estos puntos de información podrás realizar las siguientes operaciones:}.

  • Acceder a ofertas de empleo.
  • Renovación de tu demanda de empleo.

IMPORTANTE: Antes de usar estos equipos, deberás solicitar el acceso al sistema en tu oficina de empleo, en donde te darán el alta luego de registrar tus huellas dactilares.

Oficina virtual “Emprego Xunta”

Emprego Xunta es tu oficina virtual de empleo en Galicia. Allí, podrás realizar distintos trámites sin salir de tu casa, solo necesitas conexión a internet. Para acceder a esta web, primero tienes que tener el alta en tu inscripción de la demanda de empleo. Podrás ingresar a la web como Demandante de Empleo, como Empresa, o Emprendimiento, según tus necesidades y los servicios que necesites.

Si optas por este método, podrás ingresar a la Oficina Virtual Emprego Xunta con tu identificación, que puede ser:

  • A través de tu DNI electrónico.
  • Con usuario y contraseña, que te la darán en alguna oficina del Servizo de Emprego Xunta.
  • Mediante un Certificado por el Servizo de Emprego Xunta, o Certificado Digital.
  • Con tu huella dactilar en diferentes kioscos informativos, que podrás encontrar en distintas sucursales.

A qué servicios puedo acceder desde la Oficina Virtual Emprego

Gracias a la Oficina Virtual Emprego, tendrás la posibilidad de realizar los siguientes trámites:

  • Pedir un duplicado de la demanda o de la Tarjeta DARDE.
  • Modificar y actualizar tu Currículum Vitae.
  • Renovar la demanda de empleo, sellar el documento DARDE o el paro.
  • Gestionar tus datos personales.
  • Solicitar un cambio de contraseña al sistema.
  • Consultarlas ofertas e inscripción.
  • Averiguar sobre los cursos e inscripción.
  • Solicitud al Servicio de Orientación.
  • Solicitud del Servicio de Formación: puedes anotarte para un curso gratuito.

Preguntas frecuentes

Aplicación móvil «Mobem»

Solo necesitas un dispositivo móvil para descargar esta app del Servizo Público de Emprego de Galicia y, así, acceder a todos los servicios que ofrece Emprego Xunta de Galicia. Para ingresar a la aplicación, tendrás que poner tu identificador y contraseña, que es la misma que utilizas para acceder a la oficina virtual de Emprego Xunta. Concretamente, desde esta plataforma podrás realizar las siguientes operaciones:

  • Consultar las fechas de renovación o cualquier otra solicitud o turno que tengas con las oficinas del Servizo Galego de Colocación.
  • Renovar tu demanda del empleo (sellar el paro).

DATO: Si es la primera vez que ingresas a la app, te pedirá un correo electrónico, que es el mismo que utilizas para registrar tu demanda de empleo en Emprego Xunta de Galicia.

Si te interesa cómo sacar una cita previa SES para pedir un médico en Extremadura, puedes hacer clic aquí, o, si necesitas conocer sobre una cita previa Lanbide, puedes ingresar directamente desde este enlace.

Deja un comentario